sábado, 31 de julio de 2010

ZANZÍBAR


Zanzíbar es un archipiélago formado por las islas de Zanzíbar y Pemba y un conjunto de islotes. Se encuentra en el Océano Índico, a unos 40 Km. de la costa de Tanzania y 6° al sur del Ecuador. Sus rasgos más característicos son las playas arenosas con arrecifes de coral y la ciudad histórica de Stonetown, la única ciudad antigua todavía en funcionamiento del África oriental.

En Zanzíbar se encuentran ecosistemas únicos en el mundo, ejemplificados en el verde dinamismo de Jozani Nacional Park, los endemismos de Ngezi y los manglares a lo largo de la costa. Sin embargo, las especias son la característica más significativa de Zanzíbar. El Ylang-ylang, la reina de la noche, hibisco, jazmín, clavos y cardamomo perfuman los bosques de lichis, mangos y cocoteros, que constituyen ingredientes básicos de la cocina local.

En el archipiélago no hay grandes animales salvajes, como en el continente, y las zonas selváticas y rurales están habitadas por monos, jabalíes, pequeños antílopes, varias especies de mangosta y una amplia variedad de aves y mariposas. Los arrecifes de coral a lo largo de la costa este son ricos en especies marinas, haciendo de Zanzíbar un destino ideal para el buceo.

La lengua común es el suahili, idioma legendario que nació en Zanzíbar, extendiéndose por el este de África, y la religión predominante es el Islam, aunque también hay comunidades cristianas e hindúes.

Stone Town, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una población que se desarrolló gracias al comercio de especias.




Con un importante puerto y callejones laberínticos, todavía se alzan en la ciudad los restos de su pasado: palacios de las mil y una noches, mercados donde se vendían esclavos, bazares de aromáticas especias, bellas iglesias, minaretes, una fortaleza histórica y casas de tranquilos patios con puertas de madera tallada.


- Principales eventos en Zanzíbar:

  • Festival Mwakakogwa, en Makunduchi, una celebración de origen zoroástrico en la que se realizan rituales para eliminar el mal de los corazones y aplacar a Dios.


  • En febrero tiene lugar el Sauti Ya Busara, o carnaval musical de Zanzíbar, en el que se realizan actuaciones de música suahili.


  • El segundo festival cinematográfico más importante del continente africano se celebra en junio-julio en Stonetown. Se trata del ZIFF's Festival of the Dhow Countries, un evento de dos semanas de duración que reúne a un gran número de directores, músicos, artistas, fotógrafos, diseñadores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario